Internacional

La peor sequía en 50 años en EEUU amenaza los precios mundiales de alimentos

Los precios de la carne de ternera subirían este año entre un 4 y 5%, mientras que los del cerdo, pollo, leche y huevos lo harán en un porcentaje similar.

Por: EFE | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor sequía en Estados Unidos en más de 50 años amenaza con disparar los precios de los alimentos, pone en cuestión la viabilidad de los biocombustibles y revela el impacto climático en la seguridad alimentaria.

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan con disparar los precios no solo en EEUU, sino a nivel mundial.

Estados Unidos, el primer productor mundial de maíz, seguido de China y Brasil, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se ha centrado en los estados agrícolas y que afecta al 88% del maíz y el 77% de la soja.

"La situación es muy grave en lugares como Illinois, que ha recibido algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá subiendo", indicó a Efe Garry Niemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Niemeyer señaló que los problemas de producción en Estados Unidos también suponen una oportunidad para agricultores en México y América del Sur, que podrán ayudar a equilibrar los precios del cereal más producido del mundo y clave en el establecimiento de precios a nivel mundial.

La sequía, extrema en estados como Indiana e Illinois, y que ha encarecido los precios del maíz en hasta un 50%, ha hecho replantear también el uso de este cereal para producir etanol, un biocombustible, en el que se consume el 40% de la producción, mientras que el resto se dedica a alimentar ganado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que los precios de la carne de ternera subirán este año entre un 4 y 5% debido a la sequía, mientras que los del cerdo, pollo, leche y huevos lo harán en un porcentaje similar.

Esto se debe, según explica Niemeyer, a que el maíz afectado es el utilizado para ganadería y bicombustibles, no el maíz dulce para consumo humano, que se recogió el mes pasado y que registró récord de producción.

Lo más leído